top of page
¿Es posible meditar sin técnica?
La pregunta que has hecho es de gran importancia porque meditación, como tal, no requiere de ninguna técnica. Pero las técnicas son necesarias para quitar los obstáculos que hay en la vía de la meditación. Así que esto debe ser entendido muy claramente: la meditación en sí misma no necesita técnica, es un entendimiento simple, estar alerta, consciente. Ni el estar alerta es una técnica, ni el ser consciente es una técnica. Pero en el camino del estar alerta hay muchos obstáculos. Durante siglos el hombre ha estado acumulando estos obstáculos ― necesitan ser quitados. La meditación no puede por sí misma quitarlos. Se necesitan ciertas técnicas para eliminarlos.
 
Osho
Curso de Mindfulness
Meditación y consciencia

 

Muchos hablamos de meditación, pero ¿Realmente sabemos qué es?

La meditacióin no es cerrar los ojos diariamente y relajarse.. no son técnicas aprendidas; no se puede parar la mente ni ejercer ningún tipo de control sobre ella. La meditación implica mucho más... y según se comprende, observamos una nueva forma de vida, algo diferente que ejerce autoridad sobre nosotros.

 

Por lo tanto, empezaremos por decir que la meditación no es un medio para conseguir algo. Meditación no son momentos de la vida. No consiste en retirarse a una habitación y sentarse tranquilamente por diez minutos o una hora en un intento de concentrarse para aprender alguna técnica meditativa, y sin embargo continuar peleándose con el mundo durante el resto del dia.

 

El principio de la meditación es el conocimiento de uno mismo, y esto significa darse cuenta de todo el movimiento del pensar y del sentir. Conocer todas la capas adheridas a la consciencia por el paso de la historia de la humanidad; sus miedos, deseos, anhelos, inseguridades...

Encuentros-talleres semanales de Meditación Guiada
Técnicas de meditación

 

Toda técnica de meditación implica esfuerzo, por lo cual, la técnica ligada a la meditación no es algo que pueda darse de forma consciente. Sin embargo, la técnica no puede quitarse de enmedio tan fácilmente como a la mente le gusta pensar. Debido a la propia naturaleza de la meditación, la técnica toma su propia importancia en el camino del autoconocimiento.

 

Cualquier evento puede ser motivo de un estado meditativo, por eso, toda persona debe buscar por si mismo sus propios ejercicios diarios.

 

 

La respiración ha ejercido un papel fundamental en las técnicas meditativas, pues bien es cierto que una mente meditativa establece un vinculo consciente con el cuerpo a través de la propia respiración sin esfuerzo alguno. Técnicas como Vipassana no hacen sinó intentar simular estados de meditación en dónde el cuerpo pretende relajarse.Sin embargo, debe dejarse claro que meditación no es un estado de relajación sinó más bien un no-estado en dónde el cuerpo tiende a la relajación paulatina a través de la toma de consciencia psicosomática.

La meditación es estar atento al desorden que hay dentro de uno mismo, atento a las contradicciones, a las luchas dualísticas, a los deseos opuestos, atento a las actividades ideológicas y a su irrealidad. La meditación es observar "lo que es" sin condenar, sin juzgar, sin criticar ni evaluar.

 

La Meditación es realmente un "escuchar desde el silencio", silencio en el cual no existe opinión, juicio ni evaluación alguna. Y es sólo entonces que comprendemos algo en lo cual no está en absoluto envuelto el pensamiento. Esa atención, ese silencio, es un estado de meditación.

 

Descubrir en todos los momentos de la vida cotidiana qué es verdadero y qué es falso, es meditación.

La Meditación es estar en el Aquí y en el Ahora, estando atentos y plenamente conscientes de todo lo que nuestro cuerpo, tanto el físico, como el emocional, el mental o el espiritual quiere decirnos. La meditación es saber escucharnos, saber escuchar ese conocimiento silencioso que todos poseemos y el que tanto hemos olvidado para ir al re-encuentro de nuestra esencia, de nuestro Ser; no el que estamos acostumbrado a ver en el día a día, sino aquel donde sólo...somos.

 

Meditar es acabar con los patrones del Yo...donde el Yo desaparece y aparece simplemente Ser...

Meditación es observar sin ser el observador...

Meditación es estar en uno mismo las 24 horas del día....

Meditación sólo es Ser y nada más...

Meditación es nada,...no necesitando nada más...

 

Si quieres más información, no dudes en consultarme.

 

 

Esta comprensión del funcionamiento propio es la que deshace la tensión que ejercen nuestros hábitos diarios, nuestras reacciones conductuales y el condicionamiento propio de la especie humana como elemento activo en el conjunto de la sociedad.

 

Si quieres más información, no dudes en consultarme.

 

Meditación, consciencia y Mindfulness

Meditación y Mindfulness

bottom of page