



MARTA CENTELLAS BOTANCH
Psicóloga y Terapeuta
MCB
A través de las terapias alternativas, existe la posibilidad de tratar ciertos tipos de transtornos, miedos, fobias, ansiedades, etc. Terapias como el Reiki, el Tapping o las Flores de Bach permiten acceder a aspectos inconscientes psicosomáticos a partir de los cuales se sucede un cambio bioenergético que afecta tanto a la estructura como a nuestros parámetros fisiológicos.
Reiki
El término Reiki proviene de una palabra japonesa formada por dos vocablos: Rei y Ki. La sílaba Rei describe el aspecto universal e ilimitado de esta energía, mientras que Ki es la fuerza energética vital que fluye a través de todos los seres vivos.
Reiki significa la Energía Universal de la Vida, la canalización de la Energía Universal al servicio de la vital.
La práctica de Reiki, conocido también como Prana, Qi, es la canalización de la Energía Universal para armonizar el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual, dándole un uso específico (dolencias puntuales) o general (armonización del ser humano).
Reiki usa una serie de símbolos sagrados de origen Japonés y Tibetano para activar la energía y abrir el canal energético de cada uno. De aquí, la importancia de las iniciaciónes presenciales.
La sesión de Reiki es de 1 hora de duración y el precio es de 35 euros.


Flores de Bach
La tradición de la terapia con Flores de Bach, y la terapia Floral en general, se remonta a cientos y cientos de años, y a las más diversas culturas y civilizaciones. Desde la Antigüedad, y siempre que el hombre ha estado conectado con la Madre Naturaleza y sus elementos, se han utilizado plantas, flores y sus esencias como remedios naturales.
Y ha sido en las últimas décadas en que la Terapia Floral ha sido reconocida internacionalmente como psicoterapia y como tratamiento terapéutico por si mismo o como complemento de otros tipos de psicoterapia o también de tratamientos médicos y sanitarios. De hecho desde los años 70 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el valor terapéutico de las esencias florales.
La terapia floral es adecuada tanto para enfermedades físicas o psicosomáticas como para trastornos psicológicos o emocionales. De hecho, puede utilizarse también de forma muy efectiva en el desarrollo y crecimiento personal, ya que las esencias florales nos ayudan a profundizar en nuestro interior y a conseguir equilibrarnos a todos los niveles.

Tapping
El Tapping es una herramienta sencilla y eficaz que parte de la mezcla de antiguas técnicas orientales y técnicas terapéuticas actuales que desarrolló el Dr. Callahan y que posteriormente, su alumno Gary Craig, simplificó y protocolizó.
Desde la cosmovisión del Tapping, cualquier problema o situación que nos genere movimiento alguno, viene originado por desequilibrios en nuestro campo energético, desequilibrios que pueden llegar a generar bloqueo energeticos, fugas...
Con esta técnica de acupuntura sin agujas y mediante la presion digital de ciertos puntos energéticos de nuestro cuerpo, llamados meridianos, movilizamos el campo energético, posibilitando la liberación de la energía estancada y densa cristalizada, dando así respuesta nuestros malestares.... Al presionar y liberar, permitimos que esta energía fluya, nuevamente, de forma libre y natural por nuestro campo, posibilitando retornar a nuestro estado de bienestar y paz...
La terapia Tapping suele durar 75'-90' y tiene un coste de 50 euros por sesión.
Terapias Alternativas
Partimos de la premisa que la enfermedad física es frecuentemente el resultado de un desequilibrio emocional que persiste a través del tiempo, debilitando el organismo y el sistema inmunitario, así como la capacidad de defenderse ante agentes patógenos. Esto es debido a que respuestas como la ansiedad o el estrés, por ejemplo, van acompañadas de respuestas fisiológicas que a la larga pueden dar lugar a síntomas físicos o alteraciones que conforman las bases de todo tipo de enfermedades.Por este motivo, para aplicar los remedios florales en el tratamiento de una determinada enfermedad, nos basamos en los estados emocionales negativos que está sintiendo esa persona (miedo, irritabilidad, depresión, ansiedad, apatía, agresividad, odio, etc.), para seleccionar la combinación de esencias florales más adecuado para ella, ya que cada flor sirve para tratar un estado emocional negativo diferente. Es por eso que las flores de Bach pueden ser muy efectivas como tratamiento ante problemas como ansiedad, depresión, obsesiones, insomnio, traumas, etc... Las flores actúan a nivel inconsciente, empujando al organismo hacia la autocuración y el equilibrio emocional. Por eso muchas personas sueñan más al tomar las esencias florales, debido a que su subconsciente está trabajando en la resolución de conflictos.
Los remedios florales no presentan efectos secundarios ni toxicidad, son totalmente inocuos. Como decíamos, a veces las personas tratadas con este sistema sueñan más y puede que necesiten dormir un poco más de tiempo, debido a que su subconsciente está haciendo un esfuerzo especial de autocuración. Este efecto suele aparecer a los pocos días de empezar el tratamiento (aunque no siempre).
Como en toda terapia, la duración de la misma dependerá de distintos y complejos factores: la persona, el motivo de la demanda, los aspectos a tratar, la duración de la problemática. A veces se trata de un trastorno agudo, de unas pocas semanas de duración, y que es consecuencia de un acontecimiento vital determinado, como problemas económicos, cambios importantes que nos crean inseguridad, problemas que no sabemos cómo afrontar y nos deprimen, exceso de trabajo, etc.
En otras ocasiones, es algo que venimos arrastrando de hace años. En el primer caso, el tratamiento será más breve, mientras que en el segundo puede durar varios meses.
Precio de la visita terapéutica más tratamiento floral: 60 euros.
Precio solamente del tratamiento floral: 15 euros